Para ser bibliotecaria escolar hay que tener alma de pájaro. Porque ¿qué es una biblioteca escolar sino construir un nido? Nada tan sencillo y sofisticado… Simplemente digo, que para ser bibliotecaria escolar, hay que observar alrededor, recoger los sencillos materiales que se ofrecen y comenzar una ardua y prodigiosa tarea de trenzado, hilvanado, cosido hasta lograr crear el nido bibliotecario, ese lugar perfecto para empollar los huevos y alimentar a las crías hasta que un día salgan volando. Porque esto, recuérdenlo siempre, del nido solo hay una manera de salir y es volando.
(Congferencia: Anoche en mi escuela un pájaro. Pepe Maestro)
El pasado 14 de mayo tuvieron lugar en nuestro CEP las Jornadas Provinciales de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Cádiz. Esta actividad formativa constituye un espacio de encuentro para que las personas a cargo de las bibliotecas de centros escolares de cualquier etapa educativa puedan conocer y compartir propuestas y estrategias en torno a la formación lectora y tengan la posibilidad de dialogar sobre el papel central de la biblioteca en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de generar conocimiento y experiencia.
Como recurso material para los asistentes, se entregó un cuaderno de trabajo con información básica sobre la biblioteca escolar: fechas relevantes sobre su organización y funcionamiento, una descripción de los cinco documentos de referencia de las bibliotecas escolares andaluzas y orientaciones sobre las actuaciones que se pueden realizar en la biblioteca en función de su situación de desarrollo.
La inauguración contó con la presencia de nuestra delegada territorial, Isabel Paredes Serrano, acompañada por la inspectora Carmen Crespo. En su intervención destacó la importancia de las bibliotecas escolares como ámbitos de educación informacional y mediática en esta sociedad en continuos cambios y valoró de forma muy positiva el apoyo de este recurso a los planes de lectura de los centros educativos.
La primera ponencia de la mañana corrió a cargo de José García Guerrero, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada de manera intensa durante 30 años a la promoción de la lectura, las redes profesionales, las publicaciones educativas, la formación del profesorado y de las bibliotecas escolares (recientemente ha colaborado en esta revista con un artículo en torno al papel de la biblioteca escolar en la política de lectura del centro).
A partir del título “Fragmento de amor a las bibliotecas escolares, los libros y la lectura”, el ponente expuso el valor y la fortaleza de la biblioteca en el quehacer de la escuela. Para ello recurrió a trece fragmentos de obras de distintos autores, desde filósofos a ensayistas y literatos, con el fin de reflexionar en torno a una serie de ideas que configuran el ser de las bibliotecas escolares, los libros y la lectura. Todos estos conceptos los desarrolla en su libro Inquietud y caricia de la lectura, de reciente aparición.
“El álbum ilustrado: espacio de encuentro” fue el título de la segunda ponencia, de Rocío Antón Cortés, reconocida especialista en fomento de la lectura en el ámbito de las bibliotecas y de la escuela. Entre otros trabajos, es autora de Animar a leer en infantil y primaria, de la colección Familias Lectoras de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y, hace poco, acaba de publicar El álbum ilustrado. Pasen y vean, en colaboración con María Isabel Borda crespo (coord.), Carmen Niño, Aurora Gavino Lázaro y Pilar Ríos Niño (ilustradora).
En su charla nos desveló la naturaleza y el valor del álbum ilustrado como espacio afectivo de encuentro. El álbum ilustrado nos une, nos pone en contacto con el arte, permite iniciarnos en el aprendizaje literario y aprender de nosotros y del mundo. En su intervención aportó multitud de títulos que pueden ayudar a configurar un corpus de lecturas para el alumnado de cualquier edad.
Concluyó la sesión de la mañana Pepe Maestro, con una intervención sorprendente y llena de lirismo en torno a la labor de los y las docentes en la biblioteca escolar. Su peculiar conferencia “Anoche en mi escuela un pájaro de fuego”, a la que denominó “gongferencia” (“una vibración que se expande”), nos introdujo en el mundo mágico de la lectura y las bibliotecas.
En la sesión de tarde se llevaron a cabo los talleres. Los asistentes, divididos en grupos, pasaron por cada uno de los cuatro talleres que impartieron los tutores de línea de la red de bibliotecas escolares de nuestra provincia.
Daniel Burgos, tutor de la línea 1 (tareas técnicas y organizativas en la biblioteca escolar), presentó el taller “Gyncana bilingüe del mundo anglosajón”.
El ponente explicó cómo llevar a cabo con el alumnado un conjunto de pruebas de diferente naturaleza en torno a la temática del mundo anglosajón desde la biblioteca escolar. Con esta finalidad, aportó una serie de guías para el profesorado, explicó la dinámica de la actividad y mostró parte del producto final.
María del Mar Márquez, tutora de la línea 2 (uso de la biblioteca escolar), desarrolló el taller “Dinámicas de expresión oral para la creatividad“. Tras una breve explicación de sus fundamentos teóricos y de las competencias que se trabajan, se pusieron en práctica dos juegos de expresión oral para fomentar la lectura, la creatividad y el trabajo en grupo.
El primer juego, con el nombre de cita a ciegas, se fundamentaba en inventar la temática de un libro a partir del título y convencer, en un tiempo limitado, al compañero o compañera que va cambiando de mesa.
Y el segundo juego, traducciones simultáneas, exigía la intervención de tres participantes: uno contaba una historia y dos la traducían a la par, a un idioma desconocido y al lenguaje de signos. El resultado de esta dinámica produjo situaciones bastante divertidas, como atestiguó la reacción de los asistentes al taller.
El taller tercero, “bibliotecas al borde de una ataque de nervios: cataloga rápido y fácil”, a cargo de Miriam García, tutora de Biblioweb Séneca, se centró en presentar, por un lado, un modelo de intervención desde la BECREA para generar ambientes, experiencias y entornos que inviten a la lectura, y, por otro, en explicar las funcionalidades más básicas y prácticas de Biblioweb Séneca.
Por último, el taller cuarto, “Inteligencia artificial y Bookcreator: un combo perfecto”, de Noemí Infantes (tutora de la línea 3: recursos digitales y servicios en red), exploró las posibilidades creativas que ofrece a la biblioteca la herramienta digital bookcreator para crear libros, revistas o periódicos digitales de una manera rápida, sencilla e intuitiva.
Combinando esta aplicación con un generador de imágenes de inteligencia artificial podemos llevar un paso más allá nuestras actividades de clase, los concursos de biblioteca, etc. Por otra parte, la versatilidad y multiplicidad de canales nos permite atender también a los principios DUA. En el taller, además de aprender los rudimentos básicos de las herramientas digitales, se ofrecieron ejemplos de aplicación al aula.
Finalizadas estas jornadas, que se han celebrado por primera en el CEP de Cádiz, nos parece necesario realizar un agradecimiento público a ponentes, asistentes y asesorías de la provincia de Cádiz que han colaborado en su desarrollo. Os esperamos el próximo curso.