FlamenkOz: Teatro aplicado a la promoción del Flamenco desde la reminiscencia
Fernando Trujillo Saez – Profesor de Universidad; Sonia Madrid Leal, Guillermo Castillo Barranco y Sandra Linares Lobato – profesorado del CDP Huerta de la Cruz
Resumen
FlamenkOz es un proyecto con diversas facetas: en primer lugar, es un proyecto educativo; en segundo lugar, es una obra de teatro; finalmente, también es una actividad de investigación. Este artículo pretende presentar estas facetas como ejemplo de teatro escolar aplicado a la promoción del flamenco y al trabajo intergeneracional.
¿Qué es FlamenkOz?
FlamenkOz es un proyecto educativo desarrollado en el Colegio Huerta de la Cruz (Algeciras, Cádiz). Este colegio se encuentra en el eje entre el centro de la ciudad de Algeciras y el barrio de la Bajadilla. Se trata de un colegio histórico en la ciudad campogibraltareña, con una implantación popular muy importante y con un claustro que desarrolla un buen número de proyectos anuales en materias lingüísticas, científicas o artísticas.
Durante el curso académico 2023-2024 el centro ha desarrollado un proyecto denominado «Algeciras, Ciudad Esmeralda», que cubre dos líneas de trabajo de manera simultánea. Por un lado, conduce a un mayor conocimiento de la ciudad de Algeciras por parte de toda la comunidad educativa; y, por otro lado, el claustro encontró en la obra «El maravilloso mago de Oz», de Frank Baum, una oportunidad para trabajar valores como la sencillez, la empatía, la amistad y el compañerismo, que forman parte del proyecto educativo y del ideario del centro.
En el marco del proyecto «Algeciras, Ciudad Esmeralda», los profesores Sonia Madrid, Guillermo Castillo y Sandra Linares han promovido en Educación Secundaria el vínculo entre la obra literatura de Frank Baum y el mundo del flamenco. Con esta idea como eje, entran en contacto a principios de curso 23-24 con el profesor Fernando Trujillo, que sugiere la idea de centrar el proyecto en la importancia para la historia del flamenco de artistas como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente o Carmen Linares.
A partir de aquí el proyecto educativo FlamenkOz gira en torno a tres dimensiones: el valor del teatro, la promoción del flamenco y el desarrollo de una experiencia de Aprendizaje-Servicio.
Las dimensiones de FlamenkOz
En primer lugar, hay muchas razones para defender la presencia del teatro en la escuela. A través del teatro (en sus múltiples formas y variedades), los estudiantes pueden desarrollar y mejorar sus destrezas socio-emocionales (Frydman y Mayor, 2023), enriquecer su mundo cultural en la interacción con los adultos y los textos (Fleer y Kamaralli, 2017) o, por ejemplo, aumentar su motivación por la lectura como consecuencia de la participación en una actividad de dramatización (Webber, Wilkinson, Duncan y McGeown, 2023). Además, el teatro permite desarrollar destrezas y competencias vinculadas con la expresión corporal, la comunicación oral, el uso del lenguaje, la gestión de las emociones y la competencia artística.
Como proyecto de aprendizaje-servicio, FlamenkOz aspira a cubrir dos necesidades de la comunidad: por un lado, FlamenkOz pretende dar a conocer al alumnado de Primaria y Secundaria el mundo del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como la vida y la obra de importantes artistas flamencos (Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente y Carmen Linares), que no suelen entrar dentro del repertorio musical que escucha hoy esta generación, al tiempo que se promueven valores como la amistad, la solidaridad, la empatía o el trabajo en equipo.
Por otro lado, FlamenkOz es también un proyecto intergeneracional inspirado en las claves del «Teatro de la Reminiscencia». Así, el proyecto se ha desarrollado mediante visitas a residencias y representaciones públicas dedicadas a personas mayores, con lo cual se quiere devolver a las personas mayores el recuerdo de una música y un momento histórico que forma parte de su tiempo de vida, pero que tiene ya poca presencia en los medios de comunicación y en nuestro entorno.
Para poder llevar a cabo este proyecto se ha creado una obra original, escrita por Fernando Trujillo y publicada por Ediciones Alfar. La obra «FlamenkOz: Un viaje legendario en busca del Nuevo Flamenco» (Trujillo Sáez, 2024) está pensada para ser leída o representada en un contexto de teatro en la escuela o en talleres de teatro infantil y juvenil. Los lectores y lectoras potenciales están comprendidos entre los 9 y 16 años de edad, aunque la lectura de la obra y la representación también resultan de interés para personas adultas, que encontrarán claves reconocibles tanto en el plano cultural e histórico como en el musical. Por otro lado, la obra puede ser bien recibida por lectores, docentes o centros educativos especialmente comprometidos con la difusión del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
FlamenkOz es también en sí mismo un juego de referencias literarias e intertextualidad: el viaje que inician los cuatro personajes en Algeciras es también el recorrido hacia la Ciudad Esmeralda del Mago de Oz, la novela de L. Frank Baum. De igual forma que la niña Dorothy recorre el camino de baldosas amarillas en busca del Mago en la novela americana, los personajes de Flamenkoz hacen un viaje de descubrimiento que les lleva a conocer el mundo y a sí mismos pues, llevados por el viento de Levante, se ven sometidos a diversas pruebas que tienen que superar por medio de la confianza en su potencial artístico, la unión entre los cuatro artistas y una buena dosis de valentía y atrevimiento.
Finalmente, FlamenkOz es también un proyecto de investigación inspirado en el movimiento del «practice-as-research». A través de la creación de la obra, los ensayos, la puesta en escena y el desarrollo del proyecto de aprendizaje-servicio, pretendemos analizar las virtudes y el impacto del teatro tanto en el espacio educativo como en la vida de los jóvenes actores y actrices que dan vida a la obra y su potencial para influir positivamente en la vida de otras personas.
En este sentido, la producción dramática FlamenkOz permite explorar diversos ámbitos, como los descritos anteriormente: el Teatro Aplicado en Educación, el Teatro de la Reminiscencia o el propio aprendizaje-servicio, entre otros. Adicionalmente, se han diseñado cuestionarios para el alumnado, el profesorado participante y las familias; posteriormente se realizarán sendos grupos de discusión con el alumnado y el profesorado para recoger datos en torno a las cuestiones mencionadas.
Conclusión
Los tiempos acelerados en que vivimos amenazan con expulsar de la escuela cualquier actividad que requiera procesos lentos y prolongados de aprendizaje, como el teatro u otras expresiones artísticas. La sucesión de materias y la actividad febril que mueve a los docentes de un aula a otra y de una tarea a la siguiente han desplazado el teatro hacia la «extraescolaridad» en lugar de formar parte del proyecto educativo como un espacio y un tiempo de integración de saberes y de desarrollo efectivo de múltiples competencias.
Sin embargo, el teatro es una fuente de aprendizaje y disfrute de primera categoría, como reconoce la literatura científica y la experiencia de quienes se acercan al teatro (u otras experiencias escénicas).
En este sentido, FlamenkOz ha sido un proyecto muy bien recibido por la comunidad educativa y los medios de comunicación desde su origen. Tras el estreno de la obra en el Colegio Huerta de la Cruz, donde se ha desarrollado el proyecto, la obra también ha sido representada en el Teatro Florida (Algeciras) gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras. Además, la obra ha resultado merecedora del primer premio de la XII Muestra de Artes Escénicas Granajoven del Excmo. Ayuntamiento de Granada en la modalidad escolar. Asimismo, la obra se ha representado como clausura del XVII curso «Flamenco en el Aula» del Centro del Profesorado de Cádiz y dentro de la Semana del Teatro de Barrio Vivo (Algeciras).
Por este motivo, es interesante – e importante – que recuperemos el viejo ejercicio de vestir la máscara del teatro para vivir otras vidas sin salir de las cuatro paredes del escenario. Ganan así los actores y actrices, pero también gana, por supuesto, el público que recrea la obra en su imaginación y toda la comunidad educativa.
El teatro es una experiencia comunicativa y de aprendizaje compartida entre los actores y su público: todos ganan si entran en la obra con voluntad de disfrutar la experiencia. El teatro es, por tanto, un activo importante en la vida de los centros educativos y de su alumnado.
Referencias
• Fleer, M., y Kamaralli, A. (2017). Cultural Development of the Child in Role-Play: Drama Pedagogy and Its Potential Contribution to Early Childhood Education. In: Lynch, S., Pike, D., à Beckett, C. (eds) Multidisciplinary Perspectives on Play from Birth and Beyond. International Perspectives on Early Childhood Education and Development, vol 18. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2643-0_7
• Frydman, J.S., Mayor, C. (2023) A Scoping Review on the Use and Potential of School-Based Drama Therapy to Enhance Socio-emotional Skills in Early Childhood. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-023-01471-1.
• Trujillo Sáez, F. (2024). FlamenkOz: Un viaje legendario en busca del Nuevo Flamenco. Sevilla: Ediciones Alfar.
• Webber, C., Wilkinson, K., Duncan, L., & McGeown, S. (2023). Approaches for supporting adolescents’ reading motivation: Existing research and future priorities. Frontiers in Education (Vol. 8, p. 1254048). https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1254048