Portada » Blog » FLAMENCO Y TEATRO

FLAMENCO Y TEATRO

XVII Edición CEP de Cádiz

En el presente curso escolar ha empezado a materializarse el paso del flamenco del salón de actos a las aulas, gracias a la implantación de la asignatura Cultura del Flamenco. Precisamente el CEP de Cádiz es pionero en el fomento del flamenco en la escuela y este año ha celebrado la XVII edición de su actividad decana sobre este arte como propuesta de innovación educativa.

En este contexto, como cada primavera, en los meses de abril y mayo, se ha celebrado la citada actividad formativa con el título de “Flamenco y Teatro”.

La inauguración de la misma contó con la presencia y el apoyo de nuestra delegada territorial Isabel Paredes, quien estuvo acompañada por la inspectora Carmen Crespo.

Inauguración de la actividad

En la primera sesión se comenzó a trabajar una de las  propuestas de aplicación práctica al aula como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) con la que el ponente Miguel Chamizo sorprendió gratamente al profesorado y a la “estrella” del día,  la extraordinaria cantaora trianera Esperanza Fernández. Dicha dinámica tuvo repercusión inmediata en el equipo asesor del CEP de Cádiz que hizo uso de la IA en la planificación de otra actividad formativa. 

Tras esto, tuvo lugar un diálogo entre Esperanza y el asesor responsable del curso en el que se realizó un recorrido por las experiencias de la propia cantaora sevillana en su  barrio de Triana. Y para finalizar, ofreció su masterclass sobre tangos de Triana transmitiendo la esencia de este palo del flamenco. Acompañada a la sonanta por Chamizo emocionó y animó al público a cantar un estribillo de los tangos del Titi.

La bailaora Esperanza Fernández

En esa misma sesión, la bailaora y docente Noelia dirigió la parte práctica con un planteamiento de trabajo colaborativo en el que el profesorado se convirtió en protagonista, diseñando, en pequeños grupos, una obra teatral como recurso didáctico para el aula.

La segunda sesión estuvo centrada en los fandangos de Huelva a cargo de Regina, una onubense que destaca sobremanera en la ejecución de los distintos estilos de esta comarca andaluza. Regina realizó un profuso recorrido por un buen número de estilos e intérpretes de este cante, ilustrado por su prodigiosa voz y con el acompañamiento guitarrístico del arcense Miguel Chamizo. 

Actuación de la cantaora Regina

Al igual que en la primera sesión, en esta ocasión José Galán, bailor y pedagogo sevillano -todo un referente en flamenco inclusivo-  nos acercó al teatro con la obra “Memorias de mis recuerdos”, representando varias escenas junto a tres actrices. El sevillano no sólo nos mostró un ejemplo para llevar el teatro y el flamenco al aula, sino que consiguió emocionar al profesorado con la puesta en escena artística y con el mensaje de optimismo que supuso su testimonio y el de sus compañeras sobre cómo derribar barreras.

Ponentes junto al cartel de la actividad formativa

Habiendo contado las dos primeras sesiones con presencias flamencas de primerísimo nivel, la tercera suponía uno de los momentos más esperados de este curso gracias a la colaboración de Pedro el Granaíno, voz muy destacada del flamenco actual. Este cantaor llegó a impresionar al mismísimo Alejandro Sanz, quien le propuso una  intervención conjunta en una grabación discográfica con el maestro Vicente Amigo. 

El de “Graná” comenzó su diálogo con Fernando Gallo, asesor responsable, recordando los  tiempos en los que vendía ropa en el mercadillo del Piojito, muy cerca del CEP de Cádiz.. A continuación narró el camino andado hasta llegar a convertirse en artista y aportó su visión sobre el momento actual tan fructífero del flamenco. También alabó la iniciativa del CEP de Cádiz al apostar por una actividad de este tipo y atraer a un gran número de docentes. 

Asistentes a la actividad en el aula 25 del CEP

El gran anhelo del profesorado era escucharle cantar. ¡Lo hizo y de qué manera! Como estaba previsto, cantó por granaína y por media granaína, con el acompañamiento siempre preciso de Miguel Chamizo. Fue un momento de una gran carga emotiva escuchar la interpretación de esos cantes con su cotizado “metal de voz” y su extraordinaria ejecución. El profesorado entusiasmado lo inmortalizó con sus móviles y aplaudió en pie en señal de agradecimiento por lo que acababa de disfrutar de forma tan cercana y tan natural, sin amplificación vocal. 

Actuación de Pedro el Granaíno

Después de ese momento cumbre, se abrió un turno de preguntas que fue aprovechado por parte del público para transmitirle su agradecimiento y admiración. Como colofón de esta soberbia tarde hubo  otro momento especial como fue la puesta en escena de la obra de teatro que se había ido creando por los participantes en las distintas sesiones. En esta obra, unos “guiris” desembarcan de un crucero en el puerto de Cádiz y se adentran en la ciudad, donde descubren el flamenco. El momento fue divertidísimo y puso de relieve la viabilidad que tiene enfrentarse a la escritura de un guión teatral con elementos del flamenco para ser interpretado en el aula.

Para el cierre de esta actividad contamos con una gran apuesta sorprendente gracias a la colaboración de Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, con la conferencia titulada “Teatro aplicado y flamenco: dos artes que se dan la mano” y la representación de la su obra de teatro recién publicada y premiada en la XII Muestra de Artes Escénicas Granajoven, “FlamenkOz”, para la que contamos con el alumnado del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras. La representación por este grupo  de 1º de ESO resultó a la postre otro de los momentos brillantes de esta actividad como especial fue el posterior coloquio entre profesorado asistente, autor y alumnado interviniente en la obra.

Fernando Gallo, asesor de la actividad, presenta al ponente Fernando Trujillo

Actuación del grupo teatral

Actuación del grupo teatral

Foto final de asesorías, Dirección del CEP, ponentes y actores

No podemos terminar este artículo sin reseñar y agradecer a Pepe Díaz, quien fuera asesor del CEP de Cádiz, que una vez más haya realizado altruistamente el cartel anunciador de la actividad, una verdadera obra de arte, que capta magistralmente la finalidad de esta actividad.