Coral Elizondo, maestra, psicóloga y orientadora educativa, es una destacada especialista en educación inclusiva. Autora de varios libros sobre esta temática, ha compartido su conocimiento como ponente en congresos y jornadas tanto a nivel nacional como internacional. Además, colabora con revistas de educación y promueve propuestas concretas para avanzar hacia la inclusión. En su último libro, “Diseñar hasta los límites”, reúne estrategias para diseñar un aula diversa, garantizando inclusión, equidad y calidad.
Con motivo de su participación en una actividad formativa del CEP, hemos charlado con ella sobre la educación inclusiva.
1. ¿Cómo definirías el Diseño Universal para el Aprendizaje y cuál es su importancia en el contexto educativo actual?
El diseño universal para el aprendizaje es un marco educativo teórico-práctico que permite identificar y minimizar barreras, ofreciendo opciones flexibles, de ahí su importancia en el contexto educativo actual. Está alineado con un enfoque competencial y persigue la personalización del aprendizaje.
El DUA tiene como meta que ningún estudiante, se encuentre en desventaja para emprender con autonomía un proyecto de vida.
2. ¿Cuáles son los principios fundamentales del DUA?
El DUA se basa en tres conceptos fundamentales: barreras, el DUA ayuda a diseñar entornos de aprendizaje accesibles y desafiantes para todo el alumnado; variabilidad, el DUA contempla la variabilidad como un hecho inherente al ser humano y ofrece andamiaje a todo el alumnado y aprendizaje experto para todo el alumnado, altas expectativas.
Y está organizado y sistematizado en tres principios (motivación y compromiso, representación, y acción y expresión), nueve pautas y treinta y un puntos de verificación que ayudan a diseñar desde el inicio oportunidades de enseñanza y aprendizaje ricas y variadas para todo el alumnado.
3. ¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos a los que se enfrentan los docentes al implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje y cómo se pueden superar?
El principal desafío está en la propia comprensión del marco, el DUA es complejo y extenso. ¿Cómo eliminar esta barrera? Primero es importante y muy necesaria la formación, conocer las pautas DUA ayuda a los docentes a ser conscientes de que en las aulas se implementan ya muchas de ellas y seguir avanzando en su desarrollo. Pero tal vez la barrera principal que hay está en el diseño de estrategias que rompan con la clase de talla única y que permitan desarrollar una pedagogía diferenciada ofreciendo opciones a todo el alumnado.
4. ¿Qué papel juegan las tecnologías educativas en la implementación efectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje?
Ayudan a personalizar el aprendizaje.
5.¿Cómo pueden los centros educativos apoyar y fomentar la adopción del Diseño Universal para el Aprendizaje entre los educadores?
Creando grupos de trabajo y promoviendo la docencia compartida.
6. En tu último libro, “Diseñar hasta los límites”, exploras el concepto de llevar el Diseño Universal para el Aprendizaje al máximo potencial. ¿Podrías compartir con nosotros cuál fue tu principal motivación para escribir este libro y qué aspectos destacados pueden los lectores encontrar en él?
Diseñar hasta los límites persigue visibilizar a los nadies, a los ningunos y ninguneados, entendiendo que con ello me refiero a todos los estudiantes que se quedan en los límites sin una respuesta inclusiva, equitativa y de calidad. Son estudiantes excluidos en la educación y desde la educación.
El libro pretende ser un viaje a través de cuatro rutas que van trazando el camino de las escuelas. Estas rutas no son excluyentes, todo lo contrario, puedes pasar de una a otra y diseñar y trazar la tuya propia, de esta forma cada escuela elige su camino.
Hay una ruta centrada en la persona que utiliza perfiles de aprendizaje para conocer las fortalezas de todos sus estudiantes; otra ruta está centrada en las competencias y trabaja el andamiaje, el modelado y el multinivel; otra ruta está más centrada en los entornos, ofreciendo estrategias para diseñar aprendizajes flexibles, y por último existe una ruta para diseñar aprendizajes personalizados.
Cualquier propuesta que se ofrezca en el aula debe estar diseñada para que todo el alumnado pueda participar
7. ¿Qué tendencias futuras ves en el campo del Diseño Universal para el Aprendizaje y cómo crees que evolucionará en los próximos años?
El DUA viene para quedarse, no podemos seguir perpetuando prácticas segregadoras en la escuela. La r-evolución tiene que venir de mano de la pedagogía, más concretamente te diría de la neuropedagogía.
8. ¿Qué consejos darías a los educadores que están interesados en comenzar a implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje en sus prácticas docentes?
Que se formen bien, que aprendan, que trabajen en equipo con otros docentes del mismo centro y/o de otros, que verifiquen lo que hacen en el aula y que sigan avanzando. ¡No soñemos con cambiarlo todo enseguida!, pero soñemos con cambiarlo.