Convertir los entornos de aprendizaje en espacios inspiradores.
Las distintas administraciones educativas y los propios centros educativos llevan tiempo tratando de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías y las metodologías activas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre las opciones que más se están potenciando destacan: el Aula del Futuro (AdF) y las Aulas Digitales Interactivas (ADI).
El Aula del Futuro es una propuesta que replantea el diseño de los espacios escolares con el objetivo de favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje situando al alumnado en el centro de dichos procesos y fomentando la colaboración, la creatividad y el desarrollo de la competencia digital con el uso de herramientas digitales. Se trata de convertir los entornos de aprendizaje en espacios inspiradores a través del uso eficaz y pedagógico de las tecnologías digitales de aprendizaje.
El Proyecto Aula del Futuro establece una distribución de espacios en “Zonas” donde el alumnado Investiga, Interactúa, Intercambia, Desarrolla, Crea y Presenta.
La zona para “Presentar” es un área para que docentes y alumnado lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc., permitiendo a todos los participantes verse unos a otros y favoreciendo la participación y la discusión.
La zona para “Crear” permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas en un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo, con actividades como la creación de materiales audiovisuales.
La zona para “Desarrollar” permite el acceso a distintos recursos para realizar investigaciones, trabajar individualmente o en pequeños grupos, y aprender de modo informal. Esta zona pretende desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela. Algunas de las actividades propias para esta zona son: realizar manualidades, ver videos, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software.
La zona para “Interactuar” fomenta el uso de la tecnología potenciando la interacción y la participación del alumnado; y, ofrece la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivas con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.
La zona para “Investigar” es un área flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Es un espacio idóneo para trabajar con las compañeras y compañeros, explorar, investigar pequeños objetos y desarrollar habilidades para la resolución de problemas, la programación con robots, etc.
La zona para “Explorar” permite al alumnado trabajar en entornos de realidad virtual y recursos de aprendizaje por inmersión, como el video 360º o la realidad aumentada.
Desde 2021 en Andalucía se están diseñando actuaciones en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el impulso de la Transformación digital Educativa. Estas actuaciones se concretan por un lado a través del Convenio Educa en Digital, y por otro, a través de la ejecución de proyectos en el ámbito del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR), en concreto dos Programas de Cooperación Territorial coordinados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF):
- Competencia Digital Educativa (#CompDigEdu) de alumnado, profesorado y centros educativos.
- Digitalización del centro educativo (#EcoDigEdu) para la implantación del Plan Digital de Centro Educativo con equipamiento, transformación de espacios, formación, etc.
En Andalucía se ha apostado por la creación de Aulas Digitales Interactivas (ADI) en función de los recursos tecnológicos disponibles y se ha elaborado un catálogo de ADI con distintas configuraciones. De esta manera, los equipos directivos podrán realizar la selección del equipamiento que más se ajuste a las necesidades de su centro.
Con respecto a la creación de estos espacios digitales interactivos para el aprendizaje la Junta de Andalucía está invirtiendo para la instalación o actualización de, al menos, 50.361 aulas digitales interactivas (ADI) en más de 3.700 centros docentes, según noticia publicada en prensa en febrero de 2024.
Existen cinco tipologías de ADI en la Junta de Andalucía:
- BÁSICA, con panel digital fijo.
- MÓVIL, con panel digital móvil.
- AUDIOVISUAL, con panel digital, ordenador y equipo de grabación.
- STEAM, con panel digital, ordenador, impresora 3D y kits de robótica y aeroespacial para el desarrollo de robótica, pensamiento computacional e investigación aeroespacial.
- TALLER DE RADIO, con panel digital, ordenador, mesa de mezclas, micrófonos y auriculares para la puesta en funcionamiento de un taller de radio en el centro.
La puesta en marcha de un Aula del Futuro (AdF) o Aula Digital Interactiva (ADI) es un proyecto a largo plazo que va más allá del propio diseño del aula y la incorporación de la tecnología digital en el aula, lo principal es el cambio metodológico y el uso pedagógico que se haga de los espacios y dispositivos disponible. Por ello, la formación del profesorado es la clave del éxito de un proyecto de este calibre.
En el Centro del Profesorado de Cádiz somos conscientes de la importancia de estos proyectos para los centros educativos y, por ello, llevamos desde 2022 repensando y rediseñando nuestros espacios de formación. Este es el tercer curso que dedicamos a la creación de estos espacios flexibles de aprendizaje, aún nos quedan muchos detalles; lo más importante es que en el proceso de transformación seguimos haciendo uso de estos espacios para la formación y detectando posibles áreas de mejora. Esperamos poder hacer una inauguración formal antes de finalizar este curso escolar o a comienzos del curso 2024/25. Mientras seguimos acompañando a los centros educativos en sus procesos de transformación y dando visibilidad a los avances que se van dando, como es el caso del CEIP Constitución de San Fernando.
El Aula del Futuro (AdF) del CEIP Constitución de San Fernando ya es una realidad y se ha inaugurado a principios de este mes de abril.
Gracias a este proyecto de AdF se podrán explorar las posibilidades pedagógicas que ofrece la flexibilidad de los espacios de aprendizaje y el uso de la tecnología.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración altruista de Aris, una mamá del centro, que lo ha ayudado en su diseño y desarrollo, colocando vinilos en las distintas zonas de trabajo.
Además, en este centro se ha contado con la colaboración de la Editorial Santillana y la Editorial Anaya, que han facilitado muebles, robots y una pizarra digital para los distintos espacios del AdF.
Y como este colegio de San Fernando sabemos que hay otros tantos por la Bahía de Cádiz que están trabajando en esta línea, formándose y dedicando tiempo a explorar las posibilidades de los distintos espacios.